Foto: Es Imagen
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Francisco Sánchez González, informó que hasta el momento no se tiene registro de otros municipios en los que existan elementos policiacos vinculados con el grupo delictivo conocido como “La Barredora”, por lo que descartó problemas generalizados en materia de confianza o desempeño policial en la entidad.
No obstante, precisó que la dependencia mantiene un proceso de evaluación permanente para identificar posibles problemáticas en cada demarcación y dar seguimiento a la actuación de los cuerpos de seguridad.
Respecto a la reciente detención de elementos policiacos adscritos a Puebla capital, el funcionario explicó que se trata de una investigación iniciada el 1 de marzo de 2025, cuyos aseguramientos se realizaron en distintos momentos. Detalló que posteriormente la indagatoria fue complementada por autoridades federales, quienes continuaron con el proceso que derivó en la detención de los involucrados.
Sánchez González señaló que, hasta ahora, la SSP no ha recibido reportes por parte de los ayuntamientos relacionados con situaciones similares y subrayó que existe una comunicación constante con los 217 municipios del estado.
Finalmente, destacó que 2025 es un año clave para avanzar en la certificación de los cuerpos policiacos, debido al rezago existente en este rubro, conforme a las exigencias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Reiteró que el caso detectado fue un hecho puntual, el cual se atendió con base en su gravedad, y aseguró que la dependencia continúa avanzando en el fortalecimiento institucional de las corporaciones de seguridad.